176 comentarios

Instalar Ubuntu 12.10 o superior junto a Windows 8

Nivel_intermedio

Gracias a toda la ayuda de ustedes mis lectores y la gran comunidad ubuntu (sobre todo la española) , finalmente pude instalar Ubuntu 12.10, y les comparto como se logra, con el fin de poder ayudar a quienes sufren con sistemas EFI.

OJO: Seguir estos pasos puede dañar tu arranque (no me hago responsable de estos daños)

<UPDATE>

Deben recordar que esto es bajo su propio riesgo, no hay una garantía del 100% de que esto funcione, mi laptop tuvo que ser enviada a  garantia para reinstalar Windows 8, ya que aparentemente no hay manera de reinstalarlo mediante un recovery normal.

Preparando a Windows…

Lo primero debemos crear una partición para Ubuntu desde windows, pueden seguir esta guía que encontré.

http://www.conecta-pc.es/windows/crear-particiones-windows-8.html

después de ello, debemos descargar Ubuntu 12.10 desde la siguiente página: (Importante: Solo funciona con la versión de 64 bits)

http://www.ubuntu.com/download

Una ves descargada la imagen .iso, podemos quemarla en un DVD, o en una memoria USB, para ello descargamos UNetbootin y lo instalamos como cualquier otro programa de Windows, una vez instalado lo ejecutamos y seguimos las sencillas instrucciones en pantalla; una vez terminado el proceso, ya tendremos nuestra USB live o DVD live según el caso.

Ahora lo que sigue es un tanto complicado, así que presten atención:

Desde Windows 8, debemos ir al menú de apagado y hacer clic en el botón de Reiniciar, manteniendo presionado la tecla SHIFT, tal y como lo muestra la imagen:

Pwer

Una vez hecho lo anterior, Windows mostrara un mensaje diferente de reinicio, este dirá …Espere…, pasando ese mensaje Windows mostrará un menú similar a este:

windows-8-safe-mode

En este mensaje, debemos seleccionar la opción marcada en la imagen, que en español se llama “Resolver problemas”, una vez seleccionada, pasaremos a este otro mensaje:

Windows-8-advanced-boot-option_thumb

Como se muestra en la imagen, deberemos seleccionar la opción “Configuración del firmware UEFI”, como esta marcado en la imagen anterior.

Seguido de esto, deberemos esperar que nuestra PC reinicie, lo cual nos permitirá ingresar a las configuraciones de la BIOS y desactivar el “Secure Boot”, que evita que cualquier otra cosa, que no sea Windows arranque nuestra PC, un vez desactivado, cambiamos también la secuencia de booteo por el dispositivo donde tengamos nuestro Ubuntu, sea una USB o DVD; finalizado esto, guardamos las configuraciones insertamos nuestra USB o DVD y reiniciamos la PC. (NOTA: No pude hacer mas detallado este proceso pues cada BIOS es diferente)

Iniciando e instalando ubuntu en modo EFI.

Cuando nuestro ubuntu este arrancando desde el USB o DVD, este arrancara en modo EFI, por lo que veremos el siguiente menú:

GRUB-EFI

No se asusten por no ver el clásico inicio morado con selección de idioma, este modo de entrada es diseñado para los sistemas EFI, es decir, toda PC, laptop o tablet que vienen con Windows 8 preinstalado.

En el menú que se muestra, seleccionamos la opción que queramos, instalar directamente o probar en modo live.

(Una disculpa por no colocar imágenes propias a continuación, este proceso lo hice sin estar 100% seguro de lo que hacía, por lo que no tome capturas)

Arrancando el instalador, debemos llegar hasta donde se nos da a escoger entre las opciones:

  • Borrar e instalar Ubuntu 12.10
  • Algo más

Deberemos escoger la opción de algo más y dar siguiente:

IMAGEN SOLO DE REFERENCIA

Acontinuación se nos mostrara el particionador avanzado, donde deberemos crear las siguientes particiones en el espacio que dejamos disponible desde el inicio:

<UPDATE>30/03/2013

  • 20 Gb o más para / en formato EXT4
  • 2 Gb o más para la SWAP (Área de intercambio)

Se nos pregunta también, donde instalar el gestor de arranque (GRUB), dejamos seleccionado el disco duro en lugar de una partición.

Al dar clic en instalar ahora, ya podemos segur con los pasos cotidianos de instalación, contestando unas breves preguntas necesarias, como nombre de usuario, contraseña, imagen etc.

Una vez terminada la instalación, podremos elegir el sistema operativo deseado usando la tecla F12

OJO: Seguir estos pasos puede dañar tu arranque (no me hago responsable de estos daños)

Cuando ubuntu termine su instalación, tras reiniciar la PC, ubuntu entrara automáticamente, es decir, no tendremos acceso a Windows por el momento pero no es nada de que alarmarse, para corregir este error, debemos descargar Boot-Repair de la siguiente manera:

Abrimos una terminal (Dash: Terminal ó CTRL + T) y ejecutamos los comandos:

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair && sudo apt-get update7

sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair

Una vez abierto boot repair, mostrara una ventana donde nos avisara que tenemos un sistema EFI y que GRUB debe ser corregido, pasando el aviso, solo damos clic en Aplicar, Boot-Repair, hará su trabajo y listo, ya tenemos Ubuntu 12.10 y Widnows 8 instalados en nuestra computadora UEFI.

Boot Repair_001

Notarán que este proceso no es de lo más fácil del mundo, pero con un poco de paciencia y calma se puede lograr.

Por ahora es todo, que tengan una feliz instalación.

176 comentarios el “Instalar Ubuntu 12.10 o superior junto a Windows 8

  1. excelente…eres GRANDE.

  2. Gracias!!! Después de tres días de tener que lidiar con este problema. al fin quedó resuelto…

  3. Me pasa GRUB pero con el linux mint 14.
    Como se puede resolver lo del arranque de windows 8¿?

  4. Me agrada…. lo probare! je deberias hacer el video tutorial. tendrias muchas visitas!

  5. ¿Lo de reiniciar en esa manera hay que hacerlo para cualquier otra distro o sólo para Ubuntu?

  6. Me he quedado estancado en crear las particiones. No he sabido como hacerlo y he instalado ubuntu junto a windows y no funciona bien ubuntu. No me proporciona conexión a internet y hace cosas rarísimas con el terminal

  7. segui todos los pasos , pero al momento de re iniciar no arranca ubuntu , arranca windows 8 , a claro segui perfecto todos los pasos , ahora intetare hacer lo del en el modo prueba del liveCD , quiza lo repare :c

    • Desde un Live CD podras resolver el problema con booot-rescue

    • hola, me podrias decir si lograste resolver el problema? y si es asi como le haz hecho, por que yo igual he seguido los pasos tal cual y me reinicia en windows 8 , agradezco la atencion, espero me puedas ayudar. o alguien que diga como le hago o donde puedo buscar acerca de este problema. Gracias.

  8. Y si me sale este error?

    *sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair && sudo apt-get update7

    You are about to add the following PPA to your system:
    Simple tool to repair frequent boot problems.

    Website: https://launchpad.net/boot-repair
    More info: https://launchpad.net/~yannubuntu/+archive/boot-repair
    Press [ENTER] to continue or ctrl-c to cancel adding it

    Executing: gpg –ignore-time-conflict –no-options –no-default-keyring –secret-keyring /tmp/tmp.ewkzF4rBT7 –trustdb-name /etc/apt/trustdb.gpg –keyring /etc/apt/trusted.gpg –primary-keyring /etc/apt/trusted.gpg –keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80/ –recv 3C48D16124B50277AF10D27F32B18A1260D8DA0B
    gpg: requesting key 60D8DA0B from hkp server keyserver.ubuntu.com
    gpg: key 60D8DA0B: “Launchpad PPA for YannUbuntu” not changed
    gpg: Total number processed: 1
    gpg: unchanged: 1
    E: Operación inválida: update7

  9. Hola :D Gran tutorial
    Yo lo hice tambien pero de una forma distinta:
    * Entre a la bios de mi laptop (Lenovo G485) presionando F2 al encenderla.
    * Estuve curioseando un rato y entre al menu “boot”
    * La primer opción era “Boot Mode” y desactive el modo “UEFI” y active la opción “Legacy Support”
    * Despues cambie el orden de arranque en el mismo menu.
    * Guarde cambios y sali.
    * Como ya tenia el CD de Ubuntu 11.10 en la unidad optica apareció la pantalla del GRUB.
    * Elegí la primer opción y prove el live cd para comprobar que todo anduviera normal.
    * Inicie la instalación y la verdad me considero novato, aun le temo a las particiones xD y le di en instalar junto a windows.
    * Lo actualice a la versión 12.04 (anda mejor) y todo funciona perfecto :)

    Lo unico que no me termina de gustar es que tengo que entrar a la BIOS para desactivar/ activar la UEFI dependiendo de si quiero W8 o Ubuntu
    :D Espero le sirva a alguien.

  10. Muchas gracias por la explicación, muy clara y relativamente fácil. Vamos a iniciar con ubuntu a ver que tal me va.

  11. curioso estuve buscando esto todo el día y cuando me pongo a webear encuentro este tesoro gracias salvaste el ubuntu de mi disco de una muerte inminente :D

  12. Debo mencionar que es más sencillo bajar el WUBI desde la página oficial de UBUNTU, entonces sólo ejecutas dicha aplicación y automáticamente instala el Sistema Operativo, además que te da la opción de escoger tu interfás más agradable, ya sea Kubuntu, Lubuntu, Mythbuntu, Xubuntu y Ubuntu respectivamente. =)

    • Desafortunadamente, la instalación con Wubi puede resultar en problemas con Ubuntu. Además de que Wubi será descontinuado por esto mismo, en la versión 13.04

      • tengo instalado junto a Windows 8 Ubuntu 13.04 y probé 13.10 los dos son excelente lo instalado con el wubi que se encuentra en el CD. funciona perfecto
        como lo hago copio el wubi independientemente en cualquier disco dos clip llenos los datos. reinicio pc sin retirar el CD y dejos que el haga el trabajo mucho ojo dejarlo trabajar solo y el mismo lo instala y si no le gusta lo desístala como un programa. pero me quede con el 13.04

  13. Lo hice todo según la guía pero ahora cuando me sale el arranque dual y le doy a ubuntu se queda la pantalla en morado y no avanca, ¿alguien sabe a que se podría deber?

  14. hola he seguido todos los pasos y al iniciar el ordenador me sale el siguiente mensaje:
    tanto el hdd como el windows boot manager
    has been bloocked by the current security policy
    Es decir se me ha quedado el ordenador ahi..no puedo entrar ni a win8 ni a ubuntu

  15. Gente no se rompan mas la cabeza. instalen el sistema operativo en distintos discos rigidos yo los tengo asi y no tengo ningun problema..

  16. Buen post, pero en mi caso no puedo crear las particiones en ubuntu porq creo que sobrepasa el numero máximo de particiones en un disco, acá dejo como tengo particionado actualmente el disco duro:
    C: -> Windows 8
    D: -> Espacio que he dejado para ubuntu
    E: -> partición para datos personales
    Reservado para el sistema -> esta particion es la que se crea automaticamente cuando instale windows 8.

    Entonces cuando trato de crear las particiones en ubuntu ocupo el espacio la partición D: y la elimino para proceder a crear las particiones respectivas pero solo logro crear una primaria no me deja crear las demás, no se si sera posible borrar sin problemas la partición reservada para el sistema que crea windows? aun así no se si lograría instalar ubuntu, alguna sugerencia?

  17. Muchas gracias por el aporte, una pregunta, ¿se siguen los mismos pasos si quiero instalar opensuse 12.2 en lugar de ubuntu?

  18. buen tuto, yo tengo este problema, tengo 12.04 y win8 en la misma particion, al instalar 12.04 no lo hice en otra particion.
    arranca bien y demas, pero si entro a win8 y reinicio ya no me entra al menu gbrub, se queda en la bios pensando…..
    que me he perdido?
    gracias anticipadas. (a marcadores esta pagina)

    • El tutorial es con ubuntu 12.10, como debiste haber investigado, ubuntu 12.10 es el único que puede instalarse junto a un sistema EFI, si instalaste ubuntu 12.04, posiblemente has dañado severamente la maquina, te sugiero enviarla a reparación con la compañia.

      • La máquina no se “daña severamente físicamente” por esto, solamente ha sido un follón del sistema de archivos del disco duro, si no has tocado nada de las particiones de Windows 8 ,tienes que entrar en UEFI y ponerlo todo como estaba y hacer el “recovery” con las teclas del teclado correspondiente (suele se una combinación de teclas al iniciar el ordenador, leerlo en el libro del usuario como restaurar sistema)
        Los experimentos se hacen con gaseosa, ya que el nuevo bios ahora se llama UEFI
        y como es nuevo hay que conocerlo profundamente.
        Yo compré un disco duro nuevo solo de 500 Gb. no es caro, pero me sirve para experimentar, y el disco duro de fábrica guardadito por si acaso meto la pata por hacer cosas que no sé.
        Espero que no te preocupes por lo que te ha pasado, porque tiene remedios caseros.

        EDUARDO

      • 1. El sistema recuperación en la mayoria de computadoras UEFI, es manejado por windows, si windows no logra arrancar, no hay recovery (Ya no existe la combinación de teclas, al menos en Acer)
        2. No es un nuevo BIOS, UEFI es un sistema desarrollado por Microsoft inspirado en la tecnología usada por Apple en las iMac y Macbook
        3. Tienes razon, se debe de conocer profundamente el nuevo UEFI, y me reconforta saber que despues de varias experiencias, instalar ubuntu en UEFI, ya no es problema para mi, los posibles errores, ya se resolverlos.

  19. A mí me funcionó, pero el laptop se me calienta demasiado con Ubuntu, creo que es por la tarjeta dedicada :( He leído soluciones al respecto pero me da un poco de miedo pues ninguna de las que he encontrado ha sido aplicada en dual-boot :/

    • Las tarjetas dedicadas no deben de ser problema, mi anterior laptop gateway tenia una tarjeta ATI dedicada a video y jamas me dio problemas. El dual boot, no interfiere con el funcionamiento de tu hardware

      • Gracias por tu respuesta! Me explico mejor, resulta que ya tengo dual-boot y efectivamente SÍ se calienta demasiado al usar Ubuntu. Lamentablemente, es un problema MUY común por lo que he averiguado. Sobrepasa los 70° C aún sin hacer nada. No sé si sabes como puedo deshabilitar la dedicada para poder usar Ubuntu Tengo una AMD Radeon HD 7670m… Gracias de antemano.

      • Yo solucionaba eso parcialmente instalando los controladores privativos, e instalando jupiter manager, esto enfriaba mi laptop un poco, ademas actualizando al kernel 3.4 se controlaba. Sin embargo el problema persistia, asi que con jupiter coloque el procesador al minimo para usos comunes y al maximo, para usos mas drasticos

  20. buenas muchas gracias por tu excelente aporte… mi otra pregunta seria si tu dices k solo sirve con la version 64 bits de ubuntu y yo quiero instalar la distribucion linux backtrack a 32 no se que dificultades pueda tener…me encantan este tipo de foros…

  21. Es necesario “grub repair”?
    No es suficiente hacer lo siguiente?:

    #grub-install /dev/sda
    ::::::::::
    #update-grub2
    :::::::::

    Por lo menos así es cómo funciona perfectamente hasta la versión de Ubuntu 12.04.

  22. tengo una hp con procesador de 32 bit me funcionara?

  23. la forma mas sencilla que instale ubuntu junto windows 8 es lo mas sencillo. con wubi que viene en CD
    copias este wubi , doble clip como si instalara un programa, sin sacar el Cd dices donde se instala
    el te pide reiniciar ahora o después reinicia y no saques el CD de ubuntu
    hecho esto el mismo instala ubuntu y realiza las particiones y trabaja excelente sin tanto perendengue gracias a Wubi.
    una vez instalado ubuntu reinicias el computador y escoges que sistema operativo vas a trabajar.

  24. Hola Buen día…sabes que he seguido los pasos tal cual lo colocas en tu tutorial y me llega hasta el GRUB-EFI allí cualquierea de las opciones que escoja NO me deja avanzar queda todo en negro…No avanza…

    • Algo en tu instalación de GRUB fallo, reinstala ubuntu

    • Hola, pudiste resolver tu problema?, a mi me pasa lo mismo y no se que hacer, no hice la partición desde Windows porque creo que se puede hacer durante la instalación de Ubuntu, pero todos los demás pasos los seguí bien, incluso instale en dos USB y me tuve que bajar dos veces el. iso porque el primero venía malo

  25. hola, yo hago las particiones, lo hago todo, la pongo en formato que no sea ntfs y hago todo lo otro, entonces cuando ya he puesto la preferencia de arranque en la bios, reinicio con el usb y se me abre la pagina en modo EFI, y entonces sale el icono de ubuntu y de repente se vuelve todo negro y me dice:

    BusyBox v1.19.3 (Ubuntu 1:1.19.3-7ubuntu1) built-in chell (ash)
    Enter ‘help’ for a list of built-in commands.
    (initramfs) Unable to find a medium containing a live file system

    que puedo hacer??

  26. Hola compañero! gracias por esta explicación, es bastante clara y concisa. sin embargo, tuve un problema: yo inicio por usb (con ubuntu booteable) todo normal, me sale la pantalla de “try ubuntu”, hasta ahí todo bien. después de que arranca, selecciono “instalar el sistema”, escojo el idioma de la instalación, y luego me sale la ventana para seleccionar la partición donde instalar el punto de arranque. en esta ventana no me aparece ninguna partición en el listado, aunque aparece seleccionado el dispositivo sda. intento darle clic a cualquier boton (por ejemplo “continuar” o “agregar particion”) y el programa de instalación se cierra completamente. (cabe aclarar que no me preguntó nada de si quería borrar e instalar Ubuntu, no se si es mas adelante). Tengo un computador dell xps, y lo tengo con el Windows 8 de fabrica. viene como con 5 particiones (la del oem, recuperacion, etc), y lo que hice fue “partir” la partición mas grande para crear una donde pienso instalar el ubuntu. no se a que se deba ese error de que se cierre el instalador :-/

  27. como se hace si ya tenia instalado ubuntu 12.10 y luego instale windows 8, porque entra directamente en windows 8.

  28. Hola que tal saludos…. seguí todos los pasos pero no hice las 4 particiones del espacio en disco que se hizo en un principio solo de di “instalar ahora” y mi problema es que cada vez que reinicio mi lap tengo que ingresar en la bios para correr ubuntu… crees que esto se deba a que no fraccione el espacio que destine para ubuntu…??? o crees que esto se solucione si reinstalo ubuntu con las particiones correctas..??? gracias.

    • Ese error fue el mio en el ptimer intento, haciendo eso has creado una entrada en la BIOS para dar acceso a ubuntu, puedes trabajar así pero es un tanto incomodo, te recomiendo dejarlo así, pues otra modificación podría dañar tu equipo

  29. Hola he intentado seguir los pasos que pones pero en el momento en que doy instalar a ubuntu no pasa de ahí dice que debo selecionar otro sector para “/” o de lo contrario dañaria el boot. Tengo una maquina que venia original con win8. No se que más hacer he probado de varias maneras pero ni siquiera deja instalar ubuntu.

    Alguna sugerencia?

    Gracias de antemano

    • Ya has desactivado secureboot?

      Revisa que hayas particionado correctamente, si aun así tienes problemas, te recomiendo que instales ubuntu en un disco duro externo y en modo legacy

      • Gracias, probé lo que indicas (y otros muchos tutoriales) pero nunca se pudo cargar win8, ahora probaré formatear, reparticionar y probar con win7.

    • —–Estos son los pasos manuales, recomiendo no seguirlos ya que aumenta el riesgo de perder Windows—-

      Segun tengo entendido, la primera partición en el ESPACIO LIBRE que debes hacer es la swap (del doble de tamaño que tu memoria ram segun leí en algun lugar). La segunda partición es la de mayor tamaño, ya que ahí se alojarán todos los datos de instalación y bla bla bla; ésta partición debe de ser del tamaño que te alcance el espacio LIBRE (sugerencia ext4)(en la parte de abajo a esta opción hay otra en blanco; ahí sólo escribes una diagonal….solo eso, ahí creeeo que es donde va a empezar a instalar todas las subcarpetas de ubuntu).
      Y según entendí, si tienes windows 8 y el Bios de arranque es UEFI, debes cambiarlo desde el inicio al prender tu computadora, no despues. Al hacer este cambio, ya no tienes ninguna partición que te pemita arrancar NINGÚN sistema operativo, por que Windows se instaló en UEFI, no en el otro Bios. Por lo tanto, cuando estás instalando Ubuntu, debes crear otra particion de 1Mb de tamaño (no recuerdo que el nombre de la partición, pero dice algo de BIOS jeje).
      Entonces son 3 particiones:
      I. SWAP (4000Mb dependiendo de la RAM)
      II. Ext4 (100000MB recomiendo reducir el espacio de la particion de Windows a
      100GB si quieres usar ubuntu para todo) y la “/” en el espacio en blanco abajo
      de Ext4.
      III. Algo de BIOS (1MB al menos)
      Recuerda que antes de hacer estas particiones debiste reducir el espacio de la partición de Windows….DESDE WINDOWS (antes de meterse en la instalación de ubuntu). De otro modo vas a borrar parcial o totalmente los datos de Windows y ya no podrá iniciar….me pasó jaja.
      Espero sirva esto, por que la verdad me tardé como 6 meses instalando y desinstalando versiones de ubuntu, heché a perder mi compu un chorro de veces y perdí muchos archivos y programas….
      —–Estos son los pasos manuales, recomiendo no seguirlos ya que aumenta el riesgo de perder Windows—-

      • Esos son los pasos manuales, solo ubuntu 12.10 y superiores son los que se pueden instalar en UEFI, no 12.04 o inferiores.
        Ubuntu hace automaticamente, los pasos que indicas.

  30. hola, segui tus instrucciones y logre hacer el dual-boot, aunque todavia tengo unos problemas que no se como solucionar, tengo una Toshiba Satellite L845D-SP4378WM con procesador AMD VISION A6 con tarjeta ATI Radeon HD 7520G, mis problemas es que en el GRUB se ve todo borroso, otra es que dentro de Ubuntu 12.04 (fue el que instale) no funciona el dispositivo WI-FI el cual es un Realtek RT8723AE y tambien hay una falla con los graficos, tendras alguna solucion???, por cierto, gracias!!!

  31. Hola! recien compro una HP 1000 con sistema operativo Windows 8 de 64 bit y viene con el sistema UEFI.

    quiero intenar lo que dijo @brian seaone.

    ===============================

    Entre a la bios de mi laptop (Lenovo G485) presionando F2 al encenderla.
    * Estuve curioseando un rato y entre al menu “boot”
    * La primer opción era “Boot Mode” y desactive el modo “UEFI” y active la opción “Legacy Support”
    * Despues cambie el orden de arranque en el mismo menu.
    * Guarde cambios y sali.
    * Como ya tenia el CD de Ubuntu 11.10 en la unidad optica apareció la pantalla del GRUB.
    * Elegí la primer opción y prove el live cd para comprobar que todo anduviera normal.
    * Inicie la instalación y la verdad me considero novato, aun le temo a las particiones xD y le di en instalar junto a windows.
    * Lo actualice a la versión 12.04 (anda mejor) y todo funciona perfecto :)

    Lo unico que no me termina de gustar es que tengo que entrar a la BIOS para desactivar/ activar la UEFI dependiendo de si quiero W8 o Ubuntu :D Espero le sirva a alguien.

    ===================================

    Lo unico que tengo que hacer en la bios es “desactivar UEFI” y activar “Legacy support” ???

    y observé que él instala ubunu 11.10 el cual veo qe no tiene soporte UEFI.

    de pura suerte quedo bien su equipo??

    • Lo que Linux Echoes quiso dejar en esta pagina es cómo evitar cambiar de UEFI a Legacy Bios…. Osea lo del comando del final

      • No, en ningun momento active el modo legacy en la bios, lo que se hace al final es simplemente correr el boot repair, para que se reinstale grub correctamente en modo uefi

  32. amigo cuando trato de ingresara la consola y digito para isntalar boot repair
    sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair && sudo apt-get update7

    sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair

    me aparece:

    E: Operación inválida: update7

  33. no puedo iniciar windows dice que la imagen no es encontrada
    ayuda

  34. http://paste.ubuntu.com/5607054/ me dio esta url espero me puedas ayudar jeje

  35. Ni fores. Soni vaio con Win 8 de 64 bits. He intentado la instalación de Ubuntu 12.10 hasta cuatro veces, siguiendo los pasos. y solo arranca con Windows 8. A la hora de crear las particiones no pregunta nada del GRUP. He instalado boot repair y lo mismo. Instale un programita en Windows 8 para doble arraque y sale el menú 8 o ubuntu si arranco con Windows 8 bien, con Ubuntu error.Secure boot desactivado. He seguido esta guía, la de la pagina de Ubuntu y nada. UEFI es una porquería. No se que hago mal.Segun tu,deberia arrancar con Ubuntu, antes de usar bootrepair y no con el 8, pues todo lo contrario. No se si puedes ayudarme
    Estoy pensando en instalar Windows 7 modo legacy y Ubuntu igual a ver si asi va.No se si se puede.
    Serias tan amable de echarme una mano?

    Gracias

    • NO modifiques el arranque desde Windows, dañaras UEFI, si planeas instalar Windows 7, seria la mejor opción, ya que como debes de haber notado, la instalación de ubuntu con windows 8 no es nada sencilla.

      • Entonces debería perder mi licencia de windows 8??? Eso es lo que quería evitar….
        Tengo ubuntu 12.04…y vi un comentario sobre otros comandos, pero tengo dudas por que ya tambien desconfiguré una vez mi inicio sin querer al crear otra partición.
        Me podrías explicar como funcionan esos comandos?? :
        ——————————————————————————————

        Es necesario “grub repair”?
        No es suficiente hacer lo siguiente?:

        #grub-install /dev/sda
        ::::::::::
        #update-grub2
        :::::::::

        Por lo menos así es cómo funciona perfectamente hasta la versión de Ubuntu 12.04.

      • Con ubuntu 12.04 no se puede realizar el tutorial. El tituclo claramente indica, 12.10 y superiores.

  36. “” desactivar el “Secure Boot”, que evita que cualquier otra cosa, que no sea Windows arranque nuestra PC, un vez desactivado, cambiamos también la secuencia de booteo por el dispositivo donde tengamos nuestro Ubuntu, sea una USB o DVD; finalizado esto, guardamos las configuraciones””

    HOLA, disculpa, como cambio la secuencia de booteo ?

  37. Ya encontré la forma de cambiar y pasarlo hacia el inicio, pero a la hora de reiniciar la lap, inicia en windows de nuevo, que hice mal?

    • Deshabilita el inicio rapido de tu laptop o PC, esto impide al booteo detectar otras fuentes de inicio.
      Si esto no funciona, intenta cambiando al final de la secuencia “Windows boot manager”

  38. ¿Qué pasa si después lo quiero desintalar?

  39. Buenas gente tengo un gran problema.

    Os cuento, porque quiero tener tres sistemas instalados y me estoy haciendo un poco de lio.

    Tengo instalado Windows 7 en un disco de 300GB.
    Por otro lado tengo otro disco de 160 el cual tengo particionado de la siguiente manera:

    80Gb para Windows 8 y 80Gb para Linux.

    Pues bien el caso es que he instalado y funciona correctamente Win 7 y 8 sin problemas, y luego he instalado Ubuntu y lo gracioso es que no me sale en el Arranque para seleccionar el sistema el Ubuntu, pero si los demas sistemas 7 y 8.

    Luego he realizado el del GRUB y ahora si que me sale Win 8 junto con Linux pero ha desaparecido Win 7.

    A ver si me podeis ayudar un poco.

    PD: Os dejo el paste: http://paste.ubuntu.com/5664583/

    Gracias por todo

    • El problema esta en que debiste haber instalado ubuntu en el disco primario (300 Gb) ya que el otro, si no me equivoco, es el esclavo; por esto Ubuntu es incapaz de detectar tus 3 sistemas operativos. Intenta reinstalar pero en el disco duro de 300 Gb

  40. Hola realice lo que viene en el tuto pero cuando hice lo del boot-repair, me aparece que se realizo con éxito pero ya solo al final dice una linea.
    “No se olvide de hacer que su BIOS arranque en el sistema de archivo sda1/Ubuntu/grubx64.efi”

  41. Excelente! Muchas Gracias!

  42. Hola a todos y gracias por vuestros aportes, sin ellos no lo habría logrado instalar ubuntu 12.10 junto con windows 8.
    Si apago desde ubuntu el portatil se apaga y a los 5 segundos se reinicia solo, si quiero apagarlo tengo que volver a arrancar con windows 8 y desde ahi apagar. ¿Alguna idea para solucionarlo?
    Gracias.

  43. esta opcion no la trae windows 8 pro en español firmware UEFI. logre instalar los dos pero no se como hice y me cargo el grup pero despues que me salio unas opciones de windows 8 le di entrar y ya no cargo mas el grop de ubuntu. solo windows 8.

  44. Buenas. ¿Sabes si el procedimiento para instalar Kubuntu es el mismo? ¿O si uso este tutorial para instalarlo haré algo mal? Es que quiero lanzarme a usar Kubuntu, pero quiero asegurarme de que vaya bien, viendo los problemas que tiene con W8.

    Por otro lado, ¿de qué tamaño ha de ser la partición para el nuevo SO? Para saber cuánto robar del espacio del disco duro.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el tutorial.

  45. ¡Hola que tal!

    excelente tu explicación, pero y si yo no quiero nada de Windows 8 en el disco, sería correcto eliminarlo desde la instalación de ubuntu, osea ocupar todo el disco, ¿no daría ningún problema hacerlo así?

  46. no se hagan lios todo eso no es necesario de hacerlo aqui les resumo en solo cinco pasos que es lo que se debe hacer con los equipos con uefi para instalarles dos sistemas operativos:

    1-entren al bios desabiliten secure boot y el mode boot coloquenlos en chs ademas ponganle que bootee con usb.

    2-formateen la compu eliminen la particion que trae en donde esta instalado el windows 8, eliminenla y creenla de nuevo con el sistema de particiones MBR porque el windows 8 en dispositivos uefi trae por defecto la particion en modo gui(gpt) y si dejan esa particion no les valdra de nada desabilitar el uefi en el bios.

    3-despues de creada la particion unica en su disco duro, instalen primero windows 8 normalmente

    4-despues de instalar windows 8 procedan a instalar ubuntu 12.10 normalmente como lo han hecho siempre junto a windows 8

    5-listo al terminar ya tienen grub normal sin problemas y mostrando los dos sistemas en el arranque.

    suerte no se compliquen la vida el UEFI no es ningun problema el problema es la ignorancia.

    • Temo que no entiendes lo que es el sistema UEFI, lo que haces con tus pasos es borrar el sistema de particiones GPT (que permite tener mas de 10 particiones) y convertirlo en MBR (tal cual eran antes las PC). Mi tutorial indica como instalarlo en UEFI, no con MBR.
      Ademas, con lo que mencionas, eliminas permanentemente el sistema recovery de nuestras laptops con Windows 8, incluso, asumes, que tenemos el DVD de Windows 8.

      Tu tutorial es correcto, pero no es de mucha utilidad ya que pides básicamente que borres todo el contenido de la PC y lo “re-crees” como si fuese una PC MBR.

      Como dices, el problema es la ignorancia, te dejo enlaces del sistema UEFI:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Unified_Extensible_Firmware_Interface

      https://help.ubuntu.com/community/UEFI

  47. Gracias por el tutorial muy detallado, me encanta, pero despues de el UPDATE no entiendo que quieres decir cuando sale las frases tachadas , ¿eso lo tengo que omitir o sigo esos pasos , ya que justo es en las particiones y no lo tengo claro. Thx

  48. grasias por el post lo intentare a ver si funciona e estado buscando la manera de pasarme ubuntu y nada

  49. HOla! Realizo el tutorial tal como se menciona pero cuando hice lo del boot-repair, al finalizar me muestra el siguiente message:
    “No se olvide de hacer que su BIOS arranque en el sistema de archivo sda1/Ubuntu/grubx64.efi”
    Al cual solo preciono OK.
    Reinicio la Lap y muestra la pantalla de ubuntu con las siguientes opciones:
    1)ubuntu
    2)opciones avanzadas para ubuntu
    3)windos 8 (loader)
    4)windows recovery enviroment (loader)
    5)system setup
    solo me permite entrar con ubuntu y en caso de tomar la opcion de windows marca errores como: error secure boot forbits loading (entre otros) y no realiza nada!
    ahora me he quedado solo con ubuntu 12.10 :(

  50. Es un proceso muy tedioso y agotador para aquellos que somos un poco impacientes.
    no se garantiza que funcione al 100%
    en mi caso lo intente 4 veces y nomas no!
    termine finalmente por restaurar el sistema (por suerte esto no causo errores tmbn).
    en conclusión: no recomiendo que te arriesgues, a menos que te quieras estresar un poco ;) y a esperar que sea mas seguro (compatible)

  51. Hola
    No me queda claro eso de la particion UEFI, esta tachado.
    Es necesario crearla o se reusa la que ya existe con windows? Gracias

  52. Una pregunta, yo tengo un laptop sony vaio serie E ,uefi,windows 8, es de las nuevas que han salido con Uefi,Hago todo lo de tu tutorial pero no me sale la opcion para escoger el sistema operativo(GRUB) y Windows 8 se inicia automaticamente .

  53. Hola

    tengo una dell con windows 8. Y quiero eliminar el W8 y tener instalado Wxp o quizás w7 junto a ubuntu. Con está configuración, tendría q instalar con el modo UEFI??
    Odio w8….

    • Puedes instalar Windows 7 en modo UEFI, windows 7 SP1 soporta esas instalaciones, Windows XP no, si deseas XP deberas desactivar UEFI y usar el modeo legacy (formatear todo tu sistema).

      • Si formateo todo el sistemas, puedo instalar el xp y linux no?
        Tambien podria ponert otro disco duro con los sistemas precargados y tratar de quitar de la bios, el modo UEFI y Secure boot no?

      • No recomiendo lo ultimo, porque los sistemas pdrían no funcionar bien

      • Hola de nuevo,

        Al final hice lo sgte: desactive el Secure Boot. Luego pase a bootear desde un UBS (con el redo Backup) para realizar una copia de seguridad del todo el disco duro y no lo permitió. Por tal motivo, descative la opción de UEFI y pase activar la opción de Legacy. Con esto, me reconoció el USB y pude realizar el backup. Luego, vuelvo activar la opción de UEFI (desactivo Legacy) y reinicio el ordenador y sorpresa no responde.
        Estando molesto por este motivo, me enfurecí y pasa a formatear todo el disco y procedí a instalar Ubuntu (obvio sin UEFI, sino con LEGACY y teniendo el Secure Boot desactivado) y de maravillas.

        EN resumen, sino puedes instalar el W8 con Linux (y si sólo quieres instalar Linux) pues haces una copia de seguridad de todo el disco y formateas.

  54. muy ineresante el articulo,lo voy a tener en cuenta cuando compre mi pc nueva,para terminar tuve -o tenemos todo mundo- un problema con la acer 722 con amd,ya que se congelaba tanto con ubuntu como otras distribuciones linux,la unica solucion fue usar ubuntu cargado en usb.
    saludos desde hermosillo,mexico

  55. Hola, te hago una consulta que tal vez no se haya contemplado para permitir jugar un poco mas con estos sistemas sin cargarse el pc; es posible hacer una imágen del HD tal cuál esta con Clonezilla para guardarla en otro HD y después romper lo que se quiera para restaurar ese sistema a través del mismo clonezilla? Te agradezco tu atención, saludos.

  56. Hola.
    Desde hace años utilizo un ubuntu instalado en un disco externo usb. Hasta ahora de este modo podía usar linux en cualquier ordenador que permitiese el arranque desde usb. Hoy he intentada adquirir un ordenador nuevo, con window8 preinstalado y en la tienda no han sido capaces de arrancar desde mi usb. Me he vuelto a casa muy deprimido y he encontrado vuestro foro. No tengo ningún interés en que el nuevo ordenador (que usarán varias personas) tenga instalado linux, sólo quiero poder usarlo desde mi disco usb. ¿Creeis que cambiando el modo “UEFI” y activando la opción “Legacy Support”, como describis arriba, funcionará? Obviamente el ubuntu de mi usb no es 64: tiene que continuar funcionando en ordenadores muy viejecitos.
    Un saludo

  57. Si me sirvió. Cuando entro en modo UEFI, si reconoce el grub de ubuntu y también me da la opción de iniciar con windows 8. Pero cuando entro sin UEFI, me dice error de grub en una pantalla negra.
    Muy bien por el programa, de hecho solo te hace el trabajo (te dice que comandos copiar y pegar en la terminal), si te falla a la primera, puedes intentarlo abriendolo una segunda vez , pero ya en la segunda es probable con con solo darle en aplicar te lo solucione.

  58. Eres un dios… no tienes idea como me ayudo esto. Muchisimas gracias. Trabajo en un lab y estamos por instalar un servidor (Ubuntu server) si pudieras contactarnos seria de lo mejor. Gracias

  59. Windows 8 y Ubuntu 13.04 funcionando perfecto en una Dell Inspiron 15R gracias a tu blog! Un abrazo.

  60. Hola, tengo win8 pero cuando entro a la opcion “Troubleshot”, me aparecen todas las opciones menos la mas importante… No me aparece la opcion “UEFI Firmware Setting”!!! que puedo hacer para que me aparezca y pueda instalar ubuntu?? Por favor necesito ayuda!! Muchas gracias!!

  61. Super padrisimo tu tutorial, se ve que sí que sabes de esto. Muchas gracias. Y te agradecería mas aun si me resolvieras la duda que te mencioné antes, de los comandos para ubuntu 12.04. Me da miedo descomponer mi compu y hechar a perder el windows 8.
    Pero de verdad, super tu tutorial :)

  62. Buenas tardes a tod@s. Primera mente agradecerte el esfuerzo de compartir tus conocimientos y opciones, viva la comunidad línux!!

    El método que comentas lo probaré en la próxima pc que adquiriré, ya que desgraciadamente no puedo deshacerme de windows, pero de momento y después de hartarme de pelearme con los dobles bootings e infinidad de problemas opté por la opción más pragmática: un programa que lo haga por ti!! (eso sí desde windows) y es usar Easybcd, aunque antes era gratuita y acabo de ver que ahora es de pago…, en fin, todo sea por ahorrar tiempo.

    http://neosmart.net/EasyBCD/

    Cómo instalarlo? Poniendo el GRUB dentro de la partición donde instalas el SO, funciona como un tiro!

    Un saludo!

    Aquí un tutorial acutalizado a W8:

    http://apcmag.com/how-to-dual-boot-windows-8-and-linux.htm

    Eso sí, con el próximo PC intentaré hacerlo como tú lo explicaste!

    Mil gracias!

  63. Saludos, siguiendo tus pasos creo que solucionaré el problema, pero encontré un pequeño problema en mi problema: el ubuntu que me instalaron es de 32 bits.
    ¿Qué puedo hacer al respecto para poder acceder a windows que es un OS de 64?

  64. hola a todos instale linux mint 15 con windows 8 con uefi es una pc que trae de fabrica windows 8 y lo unico que hice fue desactivar el secure boot , antes particione desde windows , y puedo entrar con windows 8 o con linux mint . magnifico tutorial un millon de gracias. una pregunta es necesario activar el secure boot o la dejo asi. saludos

  65. Una pregunta y despues de instalar ubuntu en las particiones, como instalas windows 8? es decir, hay alguna manera de que el ya instalado lo conserves en una partición? Sorry, no se mucho de esto, por eso pregunto. Gracias

  66. Excelente el tutorial y ademas relativamente sencillo de seguir.

    He llevado a cabo todos los pasos pero ni siquiera puedo lograr arrancar un cd o usb booteable(Se ha desactivado el secure y el fast boot).

    ¿Alguna idea del porque?

    • La instalacion solo funciona mediante ubuntu de 64 bits
      Y en USB, a mi en DVD me dio problemas

      • El detalle es que el sistema arranca directamente a windows 8, saltandose unidades usb o cd-rom no importa que ya tenga configurados los parametros de arranque en la bios.

        ¿Como puedo resolver este problema’

        -Secure boot desactivado
        -Unidades de arranque ordenadas siendo el hdd con windows 8 la última opción.

      • Presiona F12 mientras enciende tu laptop

      • Gracias mauricio pero de igual forma ya lo intente y solo me da la opción de arrancar en windows y la de ir a las configuraciones de la BIOS.

        Como si no tuviera cd en la bandeja y USB en algún puerto.

        (Es una desktop Gateway ZX4260 por si eso sirve de algo)

      • Algo ha pasado en tu BIOS, no es común que no tengan dichas opciones. Verifica que este activada la casilla de external boot en tus bios

      • Si es sumamente raro y exasperante,ya que el equipo es nuevo y desde que lo saque de su empaque la situación es la misma.Ya me resigne a no instalar ubuntu y tener un dual boot;ya lo que quiero, es cuando menos poder correr algún live cd o usb booteables.

        No recordaba las calamidades que windows trae consigo…:s

      • ¡Uy colega! Gracias a tu apoyo e alcanzado la luz del tunel.

        El detalle era una configuración de la BIOS:

        Load CSM-Never(UEFI)-Always(Legacy)

        al cambiar la opción a always el problema se ha resuelto y ahora puedo acceder a cualquier unidad booteable desde el menu f12.

        Espero el registro de mi experiencia ayude a otros que se les pudiera presentar el mismo problema.

        ¡De nuevo mil gracias Mauricio y Linux Echoes!

  67. Gracias me fue de mucha ayuda el tutorial, pude instalar ubuntu 13.04 64bits con Guindows 8. En la parte del Grub cruce los dedos porque trabajaba y trabaja y no sabia que corno hacia pero salio todo bien. Gracias nuevamente.

  68. Hola que tal. mira yo tengo instalado win8 y ubuntu studio, pero ahora quiero cambiarme a mint. Lo q pasa q tengo miedo de no poder acceder mas a win si sobreescribo la particion de studio con mint. Alguna sugerencia???

  69. yo tengo una lap hp con ubuntu y no lo se usar, yo lo quiero cambiar a windows 8, pero cuando lo instale todo estaba bien y nada ams de repente me empezo a marcar un error y ya no entro, trate de instalarlo otravez, pero ahora se pasma con cualquier cosa y no me deja hacer nada por lo que regrese al ubuntu y no se porque me paso. si me pueden ayudar.

    • Te recomiendo altamente que te quedes con Ubuntu, Windows 8 es una muy mala opción, como debes leer en el blog me dedique a apoyar a Ubuntu, y lo seguiré haciendo. Seguramente instalaste mal Windows 8, por lo que te comenzó a dar problemas, usa Ubuntu, si tienes alguna duda relacionada con Ubuntu aquí te puedo ayudar con gusto, o puedes usar a google para que te ayude.

      Veras que con unos cuantos días de uso, Ubuntu se volverá fácil y te gustará más que Windows

  70. me gustaria mucho tu ayuda, pero paso a paso, porque la verdad yo no se mucho de computadoras y como lo que uso es lo mas basico para la escuela, lo tipico es usar el windows normal aunque no sea el windows 8, por que la maquina que compre asi viene de fabrica y no se nada de libre programacion y no puedo trabajar al ritmo de mis compañeros. o solo que me puedas ayudar a instalar el office para ubuntu pero como te dije paso a paso. gracias y disculpa

    • No necesitas saber programación para poder usar Ubuntu. Pedes trabajar al mismo ritmo, incluso puedes tomar ventaja de la productividad de Ubuntu, en el caso de MS office, en Ubuntu se puede instalar (http://tecnoubuntu.wordpress.com/2012/05/13/instalar-ms-office-2010-en-ubuntu-12-04/) pero no es lo recomendable. Te recomiendo que uses libreoffice, que es el paquete de oficina que usa Ubuntu, que ya viene preinstalado, lo puedes encontrar el la barra de la izquierda:
      LibreOffice Writer -> MS Word
      LibreOffice Calc -> MS Excel
      LibreOffice Impress -> MS PowerPoint

      El navegador web es Firefox, que es mucho mejor que Internet Explorer (usado en Windows).
      Si necesitas cualquier aplicación, no necesitas buscarla en Internet, Ubuntu cuenta con el Centro de Software, al abrirlo te encontraras con algo semejante a la AppStore de los iPhone, desde ahí puedes buscar aplicaciones e instalarlas con un solo clic.

      Ubuntu NO necesita antivirus, así que no busques ninguno ya que no hace falta.
      Una ultima cosa, si en internet ves cosas como estas:
      sudo apt-get xxxxxxx (donde xxxxxx es cualquier cosa), no te asustes, es parte de las ventajas de Ubuntu, puedes realizar todo desde la “terminal” de una manera mucho más rápida y productiva, es por eso que muchos en tutoriales ocupan esas cosas.

      Si necesitas más ayuda, te pido que me contactes a mauricioandres288@gmail.com, te guiare en todo lo que necesites, solo te pido que no abandones Ubuntu, ya que aunque el cambio es algo “duro”, pronto veras sus ventajas :)

  71. OK, GRACIAS. TE DECIA DEL OFFICE PORQUE EN LA ESCUELA TODOS TIENEN EL OFFICE Y YA OCUPE EL QUE TRAE LA MAQUINA PERO EN POWER POINT, SE DESCONFIGURA AL GUARDARLO CON .DOC Y SI LO GUARGO CON LA EXTENSION DEL UBUNTU NO LO PUEDO VER EN OTRAS MAQUINAS.

    • Comprendo eso, puedes seguir el tutorial que te envié para instalar MS office 2010 en ubuntu (funciona hasta en la 13.04). Y si tus compañeros cuentan dicha versión de office o superiores no deberian tener problemas en abrir tus documentos en .odt.

      Te recomiendo que instales Office SOLO como un visor de documentos, no para que hagas tus trabajos, ya que puede ser inestable dandote problemas para guardar o trabajar.

      ¿Tienes alguna otra duda en la que te pueda guiar?

  72. Tuve la enorme fortuna de encontrarme este tuto en cuento me puse a buscar, de otra manera sospecho que hubiera sufrido de mas y acabaría por rendirme o sin sistema operativo jaja

    Muchas gracias por el tiempo de escribir esto y la paciencia de responderle a cada uno. Solo me queda una duda, recién hace una hora instale Ubuntu 13.04 y lo usare por primera vez (vengo de Linux mint) y ya estoy pensando en cambiarme de distro a Elementary OS, basado en Ubuntu 12.04. La pregunta es si se puede seguir estos pasos con esa versión de ubuntu o ¿que puedo hacer además de esperar una versión nueva?

  73. no puedo escuchar musica desde una memoria o un mp3, me dice que necesito descargar algo de audio?, como le puedo hacer porque tengo una memoria con musica y disculpa por no estar en comunicacion

    • Dile que lo instale, sigue las instrucciones en pantalla, y si quieres que instale todos los tipos de formato busca en el centro de software de ubuntu lo siguiente:
      ubuntu-restricted-extras
      Instalando eso, jamas volveras a ver ese letrero

  74. cual es el centro de software de ubuntu??,

  75. ok, ya esta listo, muchas gracias una vez mas…. :)

  76. […] bien, ya que tengas esto echo te recomiendo que hagas los pasos que dicen en este blog. Yo hice mi instalación siguiendo ésta guia, por lo que estoy seguro de que sí funciona. La cosa […]

  77. Muchas gracias por este articulo, ya habia instalado miles de vees ubuntu, i con el nuevo portatil no habbia manera, NO se me habria ocurrido nada maás sucio por parte de Windows…!!! ¿¿¿ Ahora podemos aconsejar dejar de hacer instalaciones duales, y dejar sólo Linux???

  78. Yo he seguido todos los pasos y sólo puedo acceder a windows, al intentar arrancar ubuntu me da un error:

    Starting Windows didn’t succeed. The reason may be changing software.
    To solve this problem:
    1. Insert installation disc of Windows and reboot pc
    2. Choose language settings and click Next
    3. Use Repair
    If you dont own this disk contact with the administrtor.
    File: \ubuntu\winboot\wubildr.mbr
    State: 0xc000007b
    Information: Could not load application or Operating System because of the lack of the required file or errors in this file

    qué puedo hacer?? sugerencias?? muuuchas gracias

    • Estas intentando arrancar windows erroneamente, entra a windows normalmente, borra la particion de ubuntu y repite el proceso

      • Pero windows sí arranca bien cuando doy a windows, es ubuntu el que me da ese error…
        Puedo probar a repetir el proceso otra vez…uff qué paciencia! jj

  79. no pude hacerlo con el tal unetbootin no me funciono q le ago

  80. Hola, cree mi bootable usb e hice las configuraciones en el bios, pero aún así cuando inicia no lee mi usb, entra directo a windos, ¿qué puedo hacer o qué hice mal?, desactivé el secury boot y en secuencia de arranque puse primero los 3 que dicen usb(porque no se cual sea el correcto) y luego windows

  81. hola otra vez, tengo un problemon… el ubuntu que tenia instalado ya no entra para nada y esque un amigo le estuvo moviendo y ahora ya no tengo nada, como le hago!!!, aun tiene garantia, pero no se si la vayan a hacer valida porque ya no tiene nada?, ayudame porfavor

    • Lamento la demora, no se si pueda ayudarte esta vez, podrias probar suerte enviando tu laptop a garantia, pero como dices quiza no la hagan valida. Hasta donde se, las compañias aún no generan componentes especificos para ubuntu, por lo que podrias simplemente reinstalar ubuntu. No dejes que otros ocupen tu computadora, es un riesgo de seguridad y privacidad, ademas de que pueden causar problemas serios, tal y como te ha ocurrido.
      Si necesitas saber como instalar ubuntu, puedes consultar la siguiente página:

      http://www.identi.li/index.php?topic=96247

      Deberas hacer uso de tu intucición para hacer los cambios que se deban hacer para el uso de esa guía y una cosa más, estoy asumiendo que tu laptop/notebook traía ubuntu 12.04, si en dado caso traia una versión diferente (12.10) te recomiendo que uses la 12.04

      Cualquier cosa avisame, y si es posible enviame un correo, ya casi no visito el blog por lo que atenderte será más rápido en mi correo mauricioandres288@gmail.com

  82. Hola espero que me puedas ayudar,
    tengo una lenovo v470, he formateado mi maquina y le puse Windows 8 pro 64bits y luego quise instalar linux (linux mint, fedora o ubuntu) puse cd o pendrive booteable y luego bota el sgte mensaje : SECURE BOOT NOT ENABLE y ahi se queda otras lo instala pero igual no arranca el supuesto sistema instalado, bueno trate de desactivar el secure boot siguiendo tus pasos desde windows y tbm entre a la Bios , pero ni siquiera aparece esa opcion : configuracion uefi firmware. o Secure boot
    Entonces que puedo hacer ?
    o mi maquina tiene el bios desactualizado?
    es igual si instalo windows de 32 bits?
    o mi maquina no soporta uefi o nosee ?

    • Te recomiendo primero informarte un poco sobre UEFI, ya que no ed un software el cual pueded instalar.
      Supongo que tu PC venia con windows 7, te recomiendo restaurarla a su estado original y de ahi instalar ubuntu.

  83. Tengo una duda y tambien es un problema, instale ubuntu 14.04 en otra particion, pensando tener windows 8.1 con ubuntu, instale bacan todo, inicie ubuntu, abri, y si sale el grub. Pero cuando inicie windows 8.1, y reinicie, inicia windows 8.1, sin poder elegir entre uno de los dos SO. No se si me podrias ayudar, te lo agradeceria mucho.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 259 seguidores

