60 comentarios

Instalar MS Office 2010 en Ubuntu 12.04

Normalmente apoyo el uso de Libre Office, sin embargo debemos reconocer que este aun tiene problemas de compatibilidad al momento de abrir archivos de extensión .docx; por lo que hace unos cuantos post atrás publique como instalar MS office 2007 en cualquier versión de Ubuntu (esto incluye las versiones mas recientes como 11.10 y 12.04).

Sin embargo, con la llegada de MS office 2010 nos topamos con el problema de la “versitionitis”, que hace que queramos tener lo mas reciente siempre, dejando así un poco “inservible” el tutorial de como instalar la versión 2007; hoy para aquellos que sufrimos de esto, les presento como instalar MS Office 2010 en Ubuntu de 64 bts, así que, ¿les parece si iniciamos?

Abrimos nuestra querida terminal y ejecutamos los siguientes comandos (recuerde, uno por uno):

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install wine1.5

Lo anterior, agrega a nuestros repositorios las versiones más recientes de Wine, cabe aclarar que este tutorial solo se puede lograr con las versiones 1.4 en adelante de wine, nosotros instalamos la verson 1.5 por ser la mas reciente.

———————————————————————————————

Solo usuarios de Ubuntu de 64 bits

Una vez hecho lo anterior y con wine ya instalado ejecutamos el siguiente comando:

export WINEARCH=win32

El comando anterior crea una arquitectura de 32bits para wine, ya que en Ubuntu no podemos combinar arquitecturas (64 y 32 bits).

———————————————————————————————-

Solo para MS office professional plus

Debemos instalar Mono desde el centro de software.

Una vez instalado deberemos abrir nautilus como root en la dirección /etc/mono/2.0/ con el siguiente comando en la terminal.

sudo nautilus /etc/mono/2.0/

Una vez en la dirección copiamos el archivo de nombre “machine.config”, una vez copiado, nos dirigimos a la dirección /home/tu_usuario/.wine/drive_c/windows/Microsoft.NET/Framework/v2.0.50727/CONFIG y pegar el archivo que se copio.

*Si la carpeta CONFIG no existe, deberemos  crearla

——————————————————————————————-

Hecho lo anterior, cerramos nuestra terminal y  procedemos a instalar MS office 2010 como siempre se ha hecho, es decir, ejecutando el instalador o colocando el CD de office.

Una vez completada la instalación no ejecuten office, debemos abrir abrimos winecfg desde el menú principal (logo de ubuntu)

Con la ventana de las configuraciones de wine abierta, accedemos a la pestaña de librerias, buscamos y seleccionamos la libreria “riched20″, una vez en la lista inferior, la volvemos a seleccionar y cambiamos su opción a “nativa”; esto con el fin de poder ejecutar MS PowerPoint sin problema alguno.

Una vez terminado lo anterior, ya podemos correr MS Office desde el menu principal, por errores en Ubuntu, el menu principal no muestra los iconos correspondientes, pero los programas funcionan.

Nota: No recomiendo su uso diario, a pesar de funcionar, debemos recordar que MS office no es nativo de Linux, dejandolos inestables; mi recomendación seria que se use solo para visualizar archivos con extensiones .docx, .pptx, y .xlsx.

Siempre es preferible usar Libreoffice para la creación y edición de este tipo de documentos.

60 comentarios el “Instalar MS Office 2010 en Ubuntu 12.04

  1. Libre office le falta mucho hasta cuando saldra una version de libre office que este al 100 % ?

    • Teóricamente libreoffice funciona al 100% de su capacidad, sin embargo es cierto que aun le falta bastante para llegar a lo que es MS office.
      Espero y tengo la ilusión que para la versión 4 o 5 ya estén a la par

  2. Ha detectado un error durante la instalacion es lo que aparece.

    Ayuda necesito instalas MS Office

  3. Ya se instalo el wine1.5 y cambie la arquitectura a 32 bits y sigo teniendo este error:
    rchive: /media/120530_1752/setup.exe
    [/media/120530_1752/setup.exe]
    End-of-central-directory signature not found. Either this file is not
    a zipfile, or it constitutes one disk of a multi-part archive. In the
    latter case the central directory and zipfile comment will be found on
    the last disk(s) of this archive.
    zipinfo: cannot find zipfile directory in one of /media/120530_1752/setup.exe or
    /media/120530_1752/setup.exe.zip, and cannot find /media/120530_1752/setup.exe.ZIP, period.

  4. Hola, mira tengo una duda, hasta hace 2 semanas creo o tal vez un poco menos, había podido instalar office 2010 sin necesidad de Mono, de hecho en ningún momento me lo pedía wine. Pero luego tuve un “problema” al estar usando office (no sé exactamente por qué o cuando pasó) pero las barras me aparecieron demasiado grandes para mi gusto, como cuando uno configura una resolución baja en la pantalla. Luego de eso intenté cambiar opciones el la pestaña de “Gráficos” de winecfg pero no conseguí hacer que se vieran de un tamaño decente. Entonces lo que hice fue borrar todo wine junto con las carpetas de configuración y preseguí a reinstalarlo (antes lo hacía instalando la librería dotnet20 y mxsl6) pero desde que abrí wine la primera vez al estar creando la carpeta de configuración me empezó a pedir instalar Mono, al principio no lo instalé e intenté instalar dotnet20 pero no falló la instalación, probé instalando Mono pero me fallaba la instalación de office…. al final fue que vine a dar con este post y pude instalar Office 2010 con mono, ya que dotnet20 definitivamente se niega a instalarse. Pero ahora sigo teniendo el mismo problema, Todas las aplicaciones de office parecieran estar en baja resolución, será que es algo de Mono? alguien sabe como arreglar eso de que mis aplicaciones se ven muy grandes? Y alguién sabe por qué antes si pude instalar dotnet20 con wine1.5 y ahora forzosamente me pide Mono?

    En fin, espero que alguien que me lea por aquí me pueda ayudar, ya que he estado googleando mi problema pero no hay mucha info. Disculpen si me extendí mucho en mi respuesta y muchas gracias por este post me sirvió bastante :D!

    • Hola Enolasco, efectivamente MS office se puede instalar bajo las librerías que tu dices, sin embargo, usar dichas librerias provoca errores que son mas difíciles de solucionar.
      No puedo terminar de entender tu problema, me seria más fácil si pudieras mandarme una imagen de como se ve Office en tu computadora.
      Dudo que tenga que ver mono en tu problema, pero no hay que descartar nada.
      A ver si es posible que me mandes una imagen con tu problema

  5. Enolasco:
    Ya veo el problema, tu Office se muestra así por los ppp de la tipografía, revisa esto en las configuraciones de wine, en la pestaña gráficos.
    La tipografía debe estar en 96 ppp, si esta en un nivel superior se hace más vistosa, pero también se hace de mayor tamaño y estorbosa.

    • Hola de nuevo, muchas gracias por tu respuesta!

      Citandome a mi mismo:
      “Luego de eso intenté cambiar opciones el la pestaña de “Gráficos” de winecfg pero no conseguí hacer que se vieran de un tamaño decente”

      Si había intentado modificar la resolución de tipografía, pero mi sorpresa fue que estaba en 96ppp, incluso hice pruebas subiendo la resolución de la tipografía y efectivamente se ve aún más grande, pero así como se muestra en mi screenshot es la resolución más pequeña que puedo poner (96ppp)…… también intenté emular las aplicaciones en un escritorio virtual a 1366×768 (el máximo de mi pantalla) y el escritorio virtual si sale con esa resolución, sin embargo la aplicación sigue viendose “grande”.

      Ya he buscado info de cómo solucionar esto en varios foros y leyendo manuales, pero no he conseguido qué puede estar ocacionando esto T_T.

      Te agradezco de todas formas por tu tiempo y responder :)

      Saludos!

      • El error si se debe a la resolución de la tipografia, por alguna razón tu wine no guarda configuraciones de ello.
        Puede intentar desinstalar wine y todas sus configuraciones con:
        sudo apt-get purge wine*
        Despues de ello, borras la carpeta ~/.wine y probar instalando de nuevo.

        O permíteme ayudarte a buscar información al respecto y posteo la solución si la encuentro

  6. No sabes como te agradezco el tiempo que tomas para responderme.

    Disculpa por no haber comentado antes todo lo que he hecho/intentado…. pero también he intentado borrar wine completamente junto con sus carpetas de configuración, pero no lo solucionó. Inclusive reinstalé el sistema pensando que tal vez alguna otra cosa que había instalado había causado esto pero tampoco funcionó.

    Por otro lado me has dado una idea sobre la cual buscar…. intentar encontrar el archivo donde wine guarda las configuraciones de resolución y ver si puedo hacerle algo. Aunque como comenté antes en las pruebas que hice subí la resolución de la tipografía (como a 120ppp) y las aplicaciones se veían aún más grandes (esto me hace pensar que si guarda las configuraciones)! Pero tal vez es que tiene establecido algún tipo de “límite mínimo” en como muestra las aplicaciones… buscaré por ahí.

    De cualquier forma te agradecería cualquier información complementaría que pudieras tener.

    Muchas gracias de nuevo, saludos!

  7. Yo otra vez…. pues me encontré con un post en el foro de Wine donde hablan de error que es debido a la actualización de 1.5.5 a 1.5.6 de la version de wine y al parecer ya le dieron solución. Sin embargo aunque leo y hablo bien el inglés, la verdad no entendí mucho de cómo hacer para solucionar el error. He aquí el link:

    http://bugs.winehq.org/show_bug.cgi?id=30869#c15

    Aunque al final aparece que hoy cerraron los comentarios diciendo que el bug se reparó en la versión 1.5.7, aunque no encuentro cómo bajarla :S

    Si tienes alguna info al respecto te lo agradecería.

    • He revisado el ppa de wine, aun no esta agregada la versión 1.5.7, lo que puedes hacer mientras es desde synaptic, borrar wine e instalar la versión 1.5 (con la que realice el tuto)

      • Intenté eso pero al instalar la versión 1.5 de synaptic, pone automáticamente la 1.5.6. y bueno por otro lado vi que Playonlinux ya tenía disponible la versión 1.5.7 de wine y ahí si permite administrar varias versiones de wine a la vez, así que lo instalé y con ese instalé Office2010 y todo quedo perfecto, se ve bien otra vez :).

        Muchas gracias por todo. Saludos!

  8. hola, hago todo lo que tu dices pero no tengo esa carpeta de framework, y ya instale el Mono. te doy un pantallazo.
    http://img221.imageshack.us/img221/7156/pantallac.png

  9. Funciona perfectamente, solo tengo una duda:

    ¿Cómo elimino los iconos tan molestos que crea en el menú de aplicaciones de gnome-shell?…

    Los deseo eliminar ya que uso PlayOnLinux y todo es más ordenado desde allí.

    ¡Gracias!

  10. Soy un usuario nuevo de Ubuntu/Linux. Por razones de trabajo tengo doble boot (Ubuntu/windows 7) ambos corren bajo 64 bits (tengo 8 GB en RAM y no me interesa perder mas de la mitad, jejejeje). Necesito reinstalar Office 2010? (Ya esta instalado en el disco de Windows). O puedo usarlo desde su punto de instalacion? (Y como?)
    Gracias por la colaboracion.

  11. Hola ! amigo tenga una duda :/ la verdad no se como ejecutar el comando (en 64 bits tengo la versión 12.04) que decis porque en la consola escribo sudo export WINEARCH=win32 y me dice que el comando no ha sido encontrado… me podrias ayudar?

    Un beso grande!

    • Verifica lo siguiente:
      Que tengas instalado Wine de 64 bits
      Que hayas copiado correctamente el comando

      • Wuao gracias por la rapidez … O_O
        Amigo nooo la verdad que te digo yo creo que es de 64 bits por que recien lo actualice y mi sistema lo es, y pues ya verifique y esta bien escrito ——-‘
        Que puedo hacer?

  12. Hola otra vez , amigo ya se mi s.o es de 64 bits pero la suite es de 32 bites , cabe notar que ya habia instalado en este mismo s.o el paquete

    • ¿Es una instalación limpia de Wine? o ya tienes otras aplicaciones de Windows instaladas.
      Como lo menciono en el post, para poder instalarse debe ser en una instalación limpia de Wine.
      Si no te funciona, elimina y reinstala Wine

  13. Ya realice todos los pasos, y este es el error que me sale…:
    http://ubuntuone.com/3a4ZZ6kSWu516N93fQZBWi

    me hace falta hacer algo que no este ahi?

    Porfavor ayudaaaaaaa….
    gracias…

  14. hola! amigo tengo un problema, yo quiero instalar el microsoft office profesional plus, ya segui todos los pasos. el problema es que despues de ejecutar el .exe de microsoft carga correctamente peros despues le tengo que poner el serial y la casilla sale bloqueada y no puedo introducir el serial. Ayuda!! gracias de ante mano

    • Ese problema ha sido varias veces reportado como bug, desafortunadamente cuando eso sucede es porque algo de wine se ha dañado durante alguna actualización; te recomiendo eliminar por completo wine y reinstalar (si es que de verdad quieres usar MS office)
      sudo apt-get remove wine && sudo apt-get purge wine

      Te recuerdo que hay alternativas para MS office, como es libreoffice, openoffice, kaligra office (KDE office suit), así que no es obligación usar MS office

    • Hola :)
      Te comento que yo me encontré con el mismo problema y por más que intenté no pude solucionarlo. Al final lo que hice fue descargar una versión que no pidiera serial para instalarse, hay una versión que se llama “Office 2010 Blue Edition” que no pide serial (no es original, claro esta).
      Disculpa si la respuesta no te ayuda demasiado, saludos!

      • Hola “Enolasco”
        Como usuarios Linux, creo que debemos tener un poco más de conciencia y evitar caer en el uso de software pirata.
        Como le mencione a “JP”, existen alternativas a MS office, esta guía es para aquel que se cambio a Linux y tiene su licencia aprobada por Microsoft

        Prepare la guía, publique y de inmediato, borre MS office pues estaba en versión de prueba y no tengo licencia de uso, más que la de Windows que mi escuela me proporciona.

        Saludos y ojala puedas tratar, en la medida de lo posible, usar alternativas en lugar de usar software pirata.

      • Hola de nuevo!
        Si, estoy muy consciente de eso, y concuerdo contigo en el evitar el uso de software pirata. De hecho yo si cuento con una licencia de Office 2010 Professional Plus, pero lastimosamente no pude instalar esa versión que tengo en mi linux, después de varios intentos de hacerla funcionar, al final fue que decidí buscar alguna alternativa que omitiera el paso de la licencia.

        Apoyemos el software libre! Saludos!

  15. Que pasa si uso MS Office para crear documentos tan seguido??

    • No pasa nada, pero como menciono MS office no es nativo de Linux, por lo que sus funciones no son al 100%, dando como resultado posibles cierres forzados o el daño parcial o completo de algún documento.
      Como dije, es preferible que solo se instale como una base para revisar o editar documentos ya hechos previamente en MS office,esto porque ubuntu ya cuenta con su paquete de oficina LibreOffice, el cual acaba de lanzar su versión 3.6, que incluye mejoras en la apertura y guardado de archivos de MS office.

      • Me encanta el SO Ubuntu. Lo unico que me ha causado problemas es que uso muchos programas que solo son compatibles con windows. El hecho de trabajar con wine y playonlinux es agobiante, sobretodo en mi caso, que no tengo experiencia en sistemas y programación. Anhelo el dia en que libreoffice pueda visualizar los docx perfectamente.

      • Al inicio es completamente normal usar herramientas Windows en Linux, poco a poco debes aprender a buscar alternativas; pero no se que tenga que ver la programación, yo no he tenido que “programar” ninguna de las herramientas de Linux.
        La ultima versión estable de libreoffice (3.6) ya trabaja mucho mejor los documentos de MS office 20XX, como me acabo de cambiar a open SuSe desconozco de la existencia de un repositorio para esta libreoffice 3.6

      • He estado tratando de instalar rosetta stone. Como es un programa que corre con windows, tuve que utilizar para éste wine. Lo instalé y me funcionó. El problema comienza cuando voy a instalar los idiomas que están en formato ISO. utilizo el programa “furious iso” que está en los repositorios de ubuntu.
        Sin embargo no sé que sucede cuando monto el idioma, me aparece lo siguiente en una ventana del furious ISO:
        error mounting image.
        OS error(16): Dispositivo o recurso ocupado
        No se que hacer. Espero que puedan ayudarme. Ya casi me rindo :'(

  16. Liluz
    Como ya has de saber ( y si no, te lo informo), wine NO es un emulador de windows, es decir, que corre las funciones básicas de las aplicaciones. Wine no es capaz tampoco de correr todas las aplicaciones de Windows.

    ¿Que te recomiendo?
    -Si de verdad es necesario usar dicho programa, no tienes mas remedio que instalar una maquina virtual con windows (si ocupas ese programa y no hay alternativa Linux).

    -Si solo utilizas aplicaciones Windows, entonces, usa un dual-boot de Windows y Linux instalados por separado, para poder elegir que usar; esto conlleva a que preferentemente no instales Wine en Linux, ya que para eso tienes Windows por separado.

    • Gracias por tu respuesta. Parece que eso es lo que voy a tener que hacer.
      Una preguntita: Para instalar libre office 3.6 ¿es necesario desinstalar la version que tengo que vino instalada con ubuntu 12.04 LTS?
      Cuando me lo descargué de la pagina oficial – http://www.libreoffice.org/download/ – me aparecen los archivos, pero cuando se abre el centro de software de ubuntu, me aparecen errores; No sé si esto se deba a que tengo instalada la version anterior.
      Espero tu respuesta y Muchisimas gracias de antemano.

      • Mira, en ubuntu existen los llamados repositorios, que son “paginas” o direcciones web donde se almacenan un conjunto de paquetes especializados para ubuntu.
        Como te dije, desconozco de la existencia de un repositorio de libreoffice 3.6 para ubuntu, puedes realizar una búsqueda en google de como instalar libreoffice 3.6 en ubuntu 12.04.

        Es preferente el uso de repos en ubuntu, ya que esta especializado en ello y te evitas de muchos problemas.

  17. Estuvé instalando Office 2010 professional plus he hecho todo los pasos excepto el de Ubuntu de 64 bits por que el mio es de 32 pero aun así me sigue apareciendo que Microsoft Office Professional plus ha detectado un error durante la instalación.
    ¿Que hago?
    O. ¿Que hice mal?
    Ayúdame por favor.

  18. Hola qué tal, slaudos!
    Antes que nada mi mayor reconocimiento a Linux Echoes por su participación pero sobretodo por su paciencia al contestar todas y cada una de nuestras dudas. Pues bien al grano después de leer la gran mayoría de los comentarios llegué a la conclusión de no instalar MS Office en mi Ubuntu Pangolin, creo que Linux Echoes tiene toda la razón al comentar que si vas a usar MS Office 2010 mejor lo hagas desde Windows, la verdad entré en está página con la necesidad de poder visualizar mis archivos tanto en Windows como en Ubuntu (por medio de dropbox) pero me llevé la gran decepación que cada que hacía una modificación desde Open Office no se podía abrir el archivo en MS Office. Tengo mi PC con dual boot y la verdad se me hace latoso tener que reiniciar mi PC para poder abrir únicamnte el MS Office (casi todo lo hago en Ubuntu). Y peor aún inicié a mi esposa en el uso de Ubuntu y cuando quiso enviarle una presentación de diapositivas a sus alumnos pues simplemente nadie pudo abrir el archivo. Espero fervientemente que en las próximas versiones de Open Office se puedan corregir éste tipos de incompatibilidades.

    Saludos desde Guanajuato México y nuevamente Felicidades Linux Echoes, es un excelente mini tutorial el que realizaste.

  19. Hola, alguna de las personas que lo instalo utiliza el outlook con exchange ? Saben si es funcional ?

  20. nada k ber kon lo kiero

  21. hola, como estan?…yo tambien quiero que libreoffice sea compatible a la par con MO…. Aun soy novato en este S.O. asi que, amigo Echoes ¿como actualizo mi libreO 3.5 a 3.6?
    Gracias y saludos

  22. y si el archivo machine.config ya estaba allí?

  23. Excelente, me funciono de maravilla en ubuntu 13.04 beta y los iconos se ven bien

  24. Cual es el “Mono” que se debe instalar desde el Centro de Software

  25. Estuvé instalando Office 2010 professional plus he hecho todo los pasos excepto el de Ubuntu de 64 bits por que el mio es de 32 pero mi problema es que me sale una ventana de wine que dice extracting pero termina y vuelve a Extracting esta asi po 7 horas que hago?

  26. Una de las razones por las cuales sigo usando Güind0u$ ocacionalmente es precisamente por Microsoft Office. A pesar de la potencia que ha adquirido LibreOffice, aún falta mucho para alcanzar a la suite de Redmond…por lo demás, ¡Larga Vida a Debian y sus descendientes! Y que sigan reinando en los servers que administro.

  27. y los que tenemos ubuntu de 32? :/

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 259 seguidores

